Ver más noticias

¿Qué es la prematuridad y cuál es su relación con el desarrollo cognitivo?

Publicado el 17 de November de 2020 por Rosa Cánovas López. Archivado en prematuridad

En España, 1 de cada 13 nacimientos se produce de manera prematura. Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2016 el número de nacimientos totales alcanzó la cifra de 410.583, de los cuales 27.117 (6,62%) fueron de carácter prematuro. Se habla de prematuridad para todos aquellos niños y niñas nacidos antes de las 37 semanas de edad gestacional.  Según el periodo de gestión alcanzada se suelen clasificar de forma más concreta en:

PERIODO DE GESTACIÓN ALCANZADA

Prematuridad tardía

34-36 semanas

Gran prematuridad

28-33 semanas

Prematuridad extrema

<28 semanas

   

Otro aspecto estrechamente ligado tiene que ver con el peso del neonato, considerando que todos aquellos con un peso inferior a los 2500 gr presentan bajo peso y realizándose la siguiente clasificación:

PESO AL NACER

Bajo peso al nacer

<2.500 gramos

Muy bajo peso al nacer

<1.500 gramos

Extremadamente bajo peso al nacer

<1.000 gramos

Al establecer la relación entre los parámetros de edad gestacional y peso, se puede perfilar de forma más concreta a este grupo como prematuros en peso elevado, peso adecuado y bajo peso para su edad gestacional, situación que condicionara la probabilidad de determinadas necesidades postnatales.

Y es que si hay algo por lo que se caracteriza esta población es la inmadurez que se puede observar en los diferentes aparatos y sistemas orgánicos, aumentando la probabilidad de que estos niños y niñas presenten complicaciones precoces (problemas respiratorios, infecciones o hemorragias, entre otros) o tardías.

Los avances médicos de las últimas décadas han posibilitado el aumento de la tasa de supervivencia de los niños prematuros, incluso en aquellos de muy bajo y extremadamente bajo peso al nacer, pudiendo atender y dar respuesta a complicaciones tempranas graves como la parálisis cerebral, los retrasos globales del desarrollo, las alteraciones neurosensoriales, pero aún queda mucho por investigar sobre los posibles efectos tardíos a nivel cognitivo y comportamental.

Las investigaciones llevadas a cabo para determinar las posibles repercusiones de la prematuridad en el desarrollo cognitivo han puesto de manifiesto de forma consistente alteraciones que incluyen:

  • Atención y Funciones ejecutivas (fluidez verbal, la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y respuesta, flexibilidad cognitiva y control de impulsos)
  • Dificultades en los procesamientos viso-espaciales y viso-motores
  • Dificultades académicas: habilidad lectora, ortografía, rendimiento en matemáticas
  • Aumenta la probabilidad de ser diagnosticados de TDAH (trastorno por déficit de atención/ hiperactividad) y problemas de conducta frente a sus iguales nacidos a término.

Resulta fundamental, por tanto, realizar un seguimiento multidisciplinar estrecho de los niños y niñas nacidos pretérmino desde los servicios de Atención Temprana para garantizar un desarrollo cognitivo óptimo que garantice su calidad de vida y la de sus familias.

                                                                                                                        

 

Bibliografía:
Allotey, J, Zamora, J, Cheong‐See, F, Kalidindi, M, Arroyo‐Manzano, D, Asztalos, E, et al. (2018). Cognitive, motor, behavioural and academic performances of children born preterm: a meta‐analysis and systematic review involving 64 061 children. BJOG ; 125: 16– 25. https://doi.org/10.1111/1471-0528.14832
Publicado por

Rosa Cánovas López

Doctora en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas y Master en Neuropsicología Infantil.

¿Algún comentario?